P-au-P (AlterPresse).- Ahora es posible que las empresas que importan y distribuyen productos farmacéuticos, registrados regularmente, y todos los profesionales de la salud, obtener una autorización para importar existencias de vacunas antiCOVID- 19, informa el Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp), en un aviso que ha dado a conocer la agencia online AlterPresse.
Esta decisión permitiría a quienes así lo deseen acceder a la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, según el dictamen del Mspp.
Esta autorización para importar existencias de vacunas contra el nuevo coronavirus se interpreta como una decisión de privatizar el Ministerio de Salud de Haití, mientras que los Estados, en muchos países occidentales, se han encargado de la importación ellos mismos. De vacunas contra la pandemia Covid-19, que comenzó a extenderse en 2020 por todo el mundo
La decisión de privatizar el proceso de vacunación CIVID-19, tomada por la Mspp, llega en un contexto de repunte, desde mayo de 2021, de casos del nuevo coronavirus en el país, donde ya han muerto 404 personas por la enfermedad en total de 18 mil 073 casos de contagios, desde el jueves 19 de marzo de 2020 al viernes 25 de junio de 2021.
Las instituciones interesadas en importar stocks de vacunas deben presentar primero un conjunto de documentos, incluyendo la lista de vacunas a importar, incluyendo su composición, presentación, calidad, número de lote, su laboratorio y país de origen, requiere el Mspp.
Las empresas importadoras también deben presentar, entre otras cosas, información sobre la composición del equipo médico, que realizará las actividades de vacunación, incluido el cronograma de implementación, dijo.
Entre finales de junio y principios de julio de 2021, 130.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, para combatir la COVID-19, de las 756.000 dosis inicialmente previstas, deberían llegar a Haití desde India, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Población.
Mientras tanto, el Mspp sigue pidiendo a la población que respete los gestos de barrera, como el uso de máscara protectora, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Comentarios sobre post