Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, destacó este miércoles la relevancia de la capacitación continua de los miembros policiales como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos del crimen organizado de manera efectiva.
Al participar en la décimo tercera edición del Plan Conjunto de Seguridad Regional Estados Unidos-Colombia y países de la región, conocida como la planificación USCAP 2025, celebrada en un hotel de la capital dominicana, Guzmán Peralta expresó orgullo por la participación de la Policía Nacional en este importante evento, destacando el compromiso de la institución con la transformación y modernización de sus capacidades operativas.
Agradeció el firme apoyo del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader y de los aliados internacionales, quienes han sido claves en los esfuerzos de transformación y fortalecimiento de la Policía Nacional.
Guzmán Peralta también resaltó la colaboración constante de la Sección de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, destacando que su respaldo ha sido fundamental para el desarrollo del programa USCAP y otros proyectos de cooperación en materia de seguridad.
Durante su discurso, el director general de la Policía Nacional destacó que “la seguridad no conoce fronteras”, enfatizando la necesidad de una cooperación internacional sólida para garantizar un entorno seguro para todas las comunidades de la región.
El evento internacional, auspiciado por la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, en coordinación con la INL-Bogotá, reunió a delegaciones de diversos países de América Latina y el Caribe, comprometidos en la lucha conjunta contra el crimen organizado.
El Plan Conjunto de Seguridad Regional Estados Unidos-Colombia (USCAP) es una iniciativa de cooperación que ha permitido a la Policía Nacional y la Armada de Colombia compartir su experiencia y conocimientos con otros países de la región.
Este intercambio fortalece las capacidades de las fuerzas de seguridad en toda América Latina y el Caribe, siendo clave en la lucha contra el crimen transnacional, destacó la Policía Nacional.
En el evento participaron delegaciones de Panamá, Perú, Colombia, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Guatemala y República Dominicana, país anfitrión.
La delegación dominicana estuvo encabezada además de Guzmán Peralta, del general Pedro Matos Pérez, director central de Investigación, y los coroneles Ysaias Tamarez Santiago, subdirector central de Investigación, y Cecilio Delgado Agramonte, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).