Santo Domingo (República Dominicana).- El exdirector general de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, planteó que el fracaso de la intervención del gobierno dominicano en el intento de frenar el Covid-19 en el país, no es culpa de la población dominicana, sino de las autoridades oficiales que han estado aplicando reiteradamente una estrategia inadecuada para lograrlo.
Lara, experto en gestión de riesgos, atribuyó la culpabilidad al peregrinaje del Ministerio de Salud, a la permisividad y relajación de las normas preventivas.
En este sentido, dijo que solo involucrando a las comunidades vulnerables como actores claves en la toma de decisión, empoderándoles, y apoyándoles para que puedan garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas y en el cumplimiento de las normas y recomendaciones, «seremos capaces de lograr lo que queremos y necesitamos».
«Solo utilizando adecuadamente los recursos y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, podremos lograrlo», manifestó Lara entrevistado en el programa «La Utopía Riesgos Zero», por RNN canal 27.
En este orden, considera un absurdo la reiterada negación a convocar:
a) El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (CNPMR), el cual debe ser convocado por el Sr. Presidente de la República), y
b) Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (que deben convocar los alcaldes municipales, que los presiden).
Lara argumentó que con solo hacer uso de estos instrumentos que provee el Sistema Nacional de Riesgo, se logra involucrar a todos los actores claves del país, a nivel de todo el territorio nacional, incluyendo a los principales tomadores de decisión a escala nacional, en la implementación de una estrategia adecuada para frenar el desarrollo de la epidemia.
Adujo que solo así se puede garantizar la sostenibilidad de dichas acciones y el resultado esperado.
El exdirector general de la Cruz Roja Dominicana destacó algunas acciones claves que tienen que realizarse, para lograr cambiar los resultados, son:
a) El Sistema de salud debe suspender el peregrinaje, y concentrarse en la gerencia de la crisis.
b) Cambiar el enfoque: Empoderamiento comunitario vs. represión
c) Uso masivo de los medios de comunicación, cambiando propaganda no relevante, por la masiva difusión de las recomendaciones, normas y buenas prácticas.
Comentarios sobre post