Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (Alpais), Guillermo Moreno, proclamó que el 19 de mayo obtendrá una aplastante victoria en las elecciones legislativas, lo cual también se pondrá de manifiesto con la candidatura del presidente Luis Abinader.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que todo indica que la tendencia del 18 de febrero se replicará en los próximos comicios.
«Es decir, que la proyección hacia mayo es una victoria contundente, a nivel de la senaduría del Distrito Nacional», enfatizó.
Consideró que más que competitivo, se ve muy definido hacia dónde apuntan los resultados de mayo en la capital, donde asegura que sus contrincantes están muy distantes en términos de simpatías.
«Todas las tendencias indican, incluyendo las encuestas que se han hecho con posterioridad, que, si lo de febrero 18 fue una victoria contundente, lo que se avizora es que lo de mayo 19 será una victoria aplastante», subrayó.
Argumentó que lo que quedó de manifiesto en febrero es que el pueblo dominicano ha hecho una opción, que es la del gobierno del cambio y fortalecer esa propuesta política en los próximos cuatro años.
«Pienso que lo más importante a destacar es que hace apenas una semana y días que se produjo la más importante encuesta electoral, que son las elecciones municipales», adujo.
El presidente de Alpais destacó que los comicios del 18 de febrero pusieron de manifiesto unas simpatías del pueblo dominicano hacia una propuesta electoral muy definida, que es la que lidera el presidente Luis Abinader y 22 partidos.
El jurista consideró que las elecciones municipales marcan un antes y un después del proceso, donde todas las tendencias indican que si lo de febrero fue una victoria contundente, lo que se avizora es que lo del 19 será una victoria aplastante.
En otro orden, dijo que los principales perdedores y derrotados de las elecciones del 18 de febrero fueron el expresidente Leonel Fernández y su partido la Fuerza del Pueblo (FP).
El dirigente político considera que argumentar que eso se debió a una estrategia del gobierno, de inducir la abstención de los ciudadanos que simpatizan con la oposición, «es algo de una persona que está delirando políticamente».
Opinó que lo que está diciendo Fernández es que de la lista de dos millones de afiliados que presentó hace unos meses, si por los resultados que obtuvo solo recibió un 20%, significa que está integrado en un 80% por gente que se deja captar para que se abstenga de votar.
Moreno sostuvo que en vez de admitir la realidad de su derrota y examinar efectivamente cuáles son las causas, el ex mandatario lo que hace es recurrir a un argumento casi de ficción, como el del famoso algoritmo para justificar una derrota anterior.
El ex procurador fiscal del Distrito Nacional plantea que desde el 2016, la sociedad viene mandando el mensaje claro de que no quiere la repetición de los gobiernos y prácticas del pasado.
El candidato senatorial afirmó que la oposición no comprende el sentido de los tiempos, porque sigue reivindicando el pasado de 20 años.
«Entonces, esa oposición está perdida, y la mejor muestra de lo que estoy diciendo es que el último discurso del expresidente Leonel Fernández, el que ve ese discurso dice; pero esta persona está delirando por argumentar toda forma de justificar esa derrota aplastante que recibieron», adujo.