Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó este miércoles al Ministerio Público, abrir una investigación en torno a los funcionarios, exfuncionarios, empresarios y al propio presidente Luis Abinader, quienes aparecen en los “Papeles de Pandora”.
Moreno sostuvo que lo frecuente es que las compañías «offshore» se utilicen para evadir impuestos, para ocultar bienes de origen ilícito o simplemente ocultar patrimonios.
Dijo que por esa razón, considera que el Ministerio Público debe abrir una investigación y ordenar una auditoría forense, entre otras medidas, respecto de los funcionarios públicos, incluyendo el presidente Luís Abinader, ex funcionarios y empresarios que aparecen en los “Papeles de Pandora”.
“De hacerlo así, por demás, quedaría ratificado la independencia del Ministerio Público en el país”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló el domingo que 14 líderes mundiales en activo y otros 21 líderes que ya no están el poder, escondieron propiedades e ingresos valorados en miles de millones de dólares para no pagar impuestos en paraísos fiscales.
En los “Papeles de Pandora” figuran, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera, y de la República Dominicana, Luis Abinader. También se incluyen a funcionarios latinoamericanos, 11 exmandatarios, 90 políticos de alto nivel y un gobernador de un banco central.
El presidente Abinader declaró al ICIJ que Littlecot Inc. posee una propiedad familiar en la República Dominicana, mientras que Padresso SA tiene acciones de otras seis entidades con propiedades y extensiones de la universidad privada perteneciente a su familia.
Con relación a las acciones al portador, Abinader aclaró que las entidades fueron creadas por “consultores que contratamos para comprar las compañías en estas jurisdicciones (panameñas, en este caso)”, y explicó que se recurrió a ese tipo de valores para “facilitar transacciones comerciales con los clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas durante la incorporación”.
También señaló que posee entidades ‘offshore’, ya que el uso de entidades dominicanas para comprar “bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras”.
Luego de publicarse la información, Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, dijo que la información del ICIJ reconoce la transparencia del presidente Abinader.
Comentarios sobre post