Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, solicitó a cualquier ciudadano que sea víctima de una intervención telefónica de manera ilegal, apoderar al órgano regulador para dar una respuesta legal al problema.
Gómez Mazara advirtió que todo ciudadano que incurre en una intervención telefónica de llamadas se hace pasible de sometimiento a la justicia.
«Quiero pedir a cualquier dominicano o dominicana que tenga información al respecto, que nos apodere en Indotel, que vamos a proceder», expresó el presidente del Indotel entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Sin embargo, garantizó que Indotel va a actuar en cualquier tipo de acción que pueda determinar frente a personas que se dediquen a esa práctica, que califica como ilegal, malsana e irrespetuosa.
Gómez Mazara afirmó que la época en que se podía invadir la privacidad de los ciudadanos para instrumentalizar aspectos de la intimidad, «todo el mundo sabe que representa una categoría del pasado» y recalcó que todo el que ha incurrido en eso ha terminado en procesos en los tribunales del país.
«En la República Dominicana, de conformidad con el ordenamiento legal, sólo es posible la intervención telefónica mediante una decisión jurisdiccional, de un juez», acotó.
Gómez Mazara también informó que el 21 de noviembre se llevará a cabo en República Dominicana el encendido digital, donde la televisión pasará del proceso analógico al digital y adelantó que el Indotel está preparando cajitas o convertidores para que en esa fecha, que es el Día Internacional de la Televisión, garantizar que 940.000 familias de República Dominicana tengan acceso gratuito a la televisión digital.
Señaló que las acciones forman parte de un estudio realizado por el Indotel y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Lo hacemos en el entendido de que una familia de escasos recursos, socialmente excluida, su prioridad no puede ser una televisión moderna, y frente a eso la mano del gobierno, en coordinación con una entidad internacional, como es el BID, lo que ha hecho es levantar un estudio, identificar 940,000 familias, el servicio es gratis, es decir, el convertidor es gratis, léase la cajita, el interés de nosotros es que nadie se quede en el rezago», argumentó.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) manifestó que en menos de dos meses el órgano regulador ha cerrado dos emisoras y en las próximas horas también habrá más clausuras de estaciones radiales que operan de manera ilegal.
Gómez Mazara afirmó que el cierre de emisoras no es un acto autoritario, sino que es el resultado de una cultura de la ilegalidad que ha prevalecido por muchos años.
Recordó que existen dos modelos en el espectro radioeléctrico del país, el primero de los cuales es el que está legalizado y al incumplir un procedimiento se torna irregular.
«La intención del Indotel es devolver a esos irregulares al estatus de legalidad, con esos no hay grandes perturbaciones porque les enviamos la carta y hacemos el procedimiento legal», significó.
Sin embargo, Gómez Mazara observa que con las llamadas emisoras ilegales estas tienen un carácter de negar todos los procedimientos y requerimientos porque se instalan, afectan el espectro y están violando la ley.
«En el caso específico nuestro, es frente a ellas que vamos a actuar con responsabilidad, sin atropellar a nadie, convencidos de que los ciudadanos tienen derechos, pero en el caso específico de las ilegales es evidente que vamos a proceder legalmente», enfatizó.
El presidente del Indotel adelantó que el órgano regulador va a dar el último paso para construir una solución técnica y garantizar que las interferencias no sigan perturbando a los radiodifusores en todo el país.
Declaró que el interés del Indotel es habilitar, en el caso específico de la zona fronteriza, las emisoras comunitarias que autorizará estén orientadas en valores y cultura dominicanos, para de una forma u otra reiterar que la dominicanidad hay que defenderla con responsabilidad y cumplir con esa tarea.
«Eso lo vamos a acompañar con una política de habilitar emisoras comunitarias en toda la parte fronteriza, que se concentren en el tema de educación, cultura, estrictamente dominicana, valores, para levantar el espíritu dominicano en toda esa parte», agregó.