San Juan (Puerto Rico).- Las tripulaciones de la Guardia Costera repatriaron el jueves a 89 migrantes a la República Dominicana, luego de intervenir con una embarcación improvisada y sobrecargada en aguas del Pasaje de Mona, frente a la costa occidental de Puerto Rico.
El martes en la noche, durante una patrulla de la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación sospechosa en aguas del Pasaje de Mona al noroeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico, y desde el sector de San Juan de la Guardia Costera desviaron al guardacostas Joseph Doyle para interceptar la embarcación.
Una vez en el lugar, el Joseph Doyle lanzó al agua el barco Over the Horizon y detuvo el barco extremadamente sobrecargado, y la tripulación del Joseph Doyle embarcó de manera segura a 75 hombres y 14 mujeres que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana.
«Un barco tan sobrecargado como este corre el riesgo de volcar o hundirse debido a las frecuentes borrascas y fenómenos meteorológicos en el Pasaje de Mona», dijo el teniente comodoro David Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle.
Señaló que sin aparente equipo de navegación ni de seguridad en la embarcación intervenida, el riesgo de perderse y quedar varado en el mar es real, sin mencionar el peligro que representan los grandes buques que transitan legalmente en la zona y que no pueden detectar una pequeña yola en la oscuridad.
«En este caso se evitó una posible tragedia ya que nuestros equipos de la Guardia Costera y de agencias asociadas ayudaron a rescatar a 89 personas de un barco que estaba haciendo agua a más de cuarenta millas de la costa», dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Wenk agregó que “la mayoría de las veces, las personas que participan en un viaje de migración marítima irregular e ilegal no comprenden que están arriesgando sus vidas hasta que es demasiado tarde. También es importante que comprendan que, ya sea que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra, no se les permitirá permanecer en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”.
Precisó que además, cualquier persona que llegue ilegalmente será repatriada a su país de origen o devuelta al país de donde partió y puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal.
La Guardia Costera dijo que el guardacostas Joseph Doyle se reunió más tarde con un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, donde se completó la repatriación de los 89 migrantes dominicanos.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo nueve intervenciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 206 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 201 dominicanos y cinco haitianos.
Mientras, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 intervenciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Los intervenidos durante este período son 2.161 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Los residentes de los Estados Unidos que deseen consultar sobre familiares potencialmente interceptados en el mar por la Guardia Costera, deben comunicarse con la oficina de su representante federal local de EEUU o del Senador. En tanto, parientes ubicados fuera de los Estados Unidos, tienen que comunicarse con sus familiares que sean residentes en territorio estadounidense para seguir el mismo proceso en su nombre.
Comentarios sobre post