San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Doyle rescató a 12 migrantes varones de una embarcación que viró el lunes, luego de la intervención de un viaje de migración marítima irregular e ilegal en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Durante una patrulla el lunes por la noche, una tripulación aérea de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa en aguas del Canal de la Mona al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico, y alertaron al Sector San Juan, desde donde desviaron al guardacostas Doyle para interceptar la embarcación.
Una vez en la escena, la tripulación del Joseph Doyle observó que se arrojaban paquetes de la embarcación sospechosa poco antes de volcarse, y con la ayuda del bote Over the Horizon, la tripulación del guardacostas rescató a las 12 personas que estaban en el agua.
Después del rescate, los miembros de la tripulación del Joseph Doyle descubrieron tres agujeros en el casco de la embarcación sospechosa que parecían haber sido destapados para hundirlo.
«La colaboración interinstitucional y la rápida respuesta de todas las unidades permitieron el rescate de todos los migrantes y evitaron una posible tragedia», dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Agregó Wenk que los esfuerzos para hundir el barco muestran «hasta dónde pueden llegar los contrabandistas despiadados al arriesgar la vida de todos en un viaje».
Este miércoles en la tarde, la tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió a 11 de los migrantes, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana, a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, República Dominicana.
Cualquier persona que llegue ilegalmente a los Estados Unidos será repatriada a su país de origen o devuelta al país del que partió, y también puede ser declarado no elegible para opciones de permiso de inmigración legal.