San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Reliance repatrió este viernes a 91 migrantes a la República Dominicana, luego de tres intervenciones en el Canal la Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.
En la primera intervención, el guardacostas Richard Etheridge localizó e interceptó un viaje ilegal a las 3:26 de la madrugada del jueves, compuesto por una embarcación improvisada de 17 pies con 32 migrantes a bordo, 30 hombres y dos mujeres, en aguas cerca del municipio de Rincón, Puerto Rico.
Mientras, en la segunda, una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción Rápida (FURA) de la Policía de Puerto Rico, interceptó un bote improvisado de 30 pies a las 7:00 de la mañana del jueves frente a las costas de Aguadilla, Puerto Rico, que transportaba a 50 migrantes, 47 hombres y tres mujeres.
En la tercera intervención, otra unidad de FURA interceptó una yola de 15 pies a las 9:20 de la mañana del jueves justo frente a Rincón, Puerto Rico, que transportaba a 12 migrantes, 11 hombres y una mujer.
El comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera dijo que «seguimos implorando a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal que no se haga a la mar. Simplemente no vale la pena, no solo pondría en riesgo su vida, sino la vida de todos los demás en el viaje. También corre el riesgo de ser procesado por el gobierno federal por intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos».
«Estas interdicciones resaltan el profesionalismo, el compromiso y la determinación inquebrantable de la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe para salvaguardar la frontera marítima de Puerto Rico», dijo Powers.
Las intervenciones son el resultado de los esfuerzos en curso de los socios del grupo interinstitucional de la Guardia Costera y la Frontera del Caribe para disuadir y detener los viajes ilegales en el Pasaje de Mona.
En los últimos ocho días las agencias socias de la Guardia Costera y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe han interceptado 10 viajes ilegales con 211 migrantes, que viajaban ilegalmente a Puerto Rico a bordo de embarcaciones improvisadas sobrecargadas.
Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera y las agencias asociadas federales y estatales han interceptado o detenido a más de 2.100 migrantes que viajaban ilegalmente a Puerto Rico.
Comentarios sobre post