San Juan (Puerto Rico).- Los escampavías Heriberto Hernández y Richard Dixon, de la Guardia Costera, repatriaron a 91 migrantes a República Dominicana entre el miércoles y el viernes, luego de dos intervenciones separadas de viajes migratorios irregulares e ilegales en aguas del Pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico.
La primera interdicción ocurrió temprano el martes por la mañana, luego de que la tripulación de la División Aérea y Marina del Caribe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos notificara a los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera sobre un supuesto avistamiento de una embarcación migrantes de 20 pies al oeste de Rincón, Puerto Rico.
Las tripulaciones de los escampavías Heriberto Hernández y Richard Dixon de la Guardia Costera, y ls de un barco de la Estación San Juan interceptaron la embarcación sospechosa. Luego de la interdicción, la tripulación del escampavía Heriberto Hernández embarcó a 53 migrantes, de los cuales 48 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y cinco ser haitianos.
La segunda intervención ocurrió el miércoles por la mañana, cuando dos unidades de superficie del Servicio de Aduanas interceptaron una embarcación de migrantes de 25 pies cerca de Cabo Rojo, Puerto Rico. Las unidades marinas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico también llegaron al lugar. Después de la interdicción, la tripulación del escampavías Heriberto Hernández llegó y embarcó a 39 migrantes de las tripulaciones de los barcos de CBP.
“Estas interdicciones resaltan la fuerza y la determinación colectiva entre nuestras asociaciones de aplicación de la ley locales y federales para detener los eventos de migración ilegal en nuestra área de responsabilidad”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Matthew indicó que “estos viajes amenazan continuamente las vidas de los migrantes que se embarcan en embarcaciones improvisadas no aptas para navegar y extremadamente sobrecargadas para transitar por el Pasaje de la Mona. Instamos a quienes estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no se hagan a la mar a riesgo de su vida y, en cambio, busquen vías de migración seguras, ordenadas y legales”.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.