San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon repatrió el domingo a 90 dominicanos a la República Dominicana, luego de intervenir con tres viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
La Guardia Costera informó que el patrullero Winslow Griesser interceptó el primer viaje ilegal el jueves por la mañana, después de que la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación improvisada de 30 pies, aproximadamente a 25 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
El guardacostas Griesser interceptó un segundo viaje ilegal el viernes por la mañana, después de que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación improvisada de 24 pies, aproximadamente a 24 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
Posteriormente, el sábado en la tarde el patrullero Richard Dixon interceptó el tercer viaje ilegal después de que la tripulación de una aeronave de Aduanas detectó una embarcación improvisada de 26 pies, aproximadamente a 45 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
El guardacostas Richard Dixon completó el proceso de repatriación de los 90 dominicanos durante una cita con un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, República Dominicana.
El comandante. Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan, dijo que las exitosas intervenciones fueron posibles gracias a la «excelente coordinación y colaboración entre la Guardia Costera y nuestros socios locales y federales dentro del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe».
«Juntos, estamos listos y respondemos diariamente para proteger la frontera marítima de nuestra nación de viajes ilegales y otras amenazas existentes», dijo Powers.
«A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, le instamos a que no se haga a la mar. Su vida y la vida de todos los demás que participen en el viaje estarán en gran peligro. Las condiciones del estado del mar en el Pasaje de la Mona son peligrosos y bastante impredecibles, especialmente para estas embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas que, en la mayoría de los casos, no están en condiciones de navegar y no tienen equipo de salvamento a bordo», expresó el oficial de la Guardia Costera.
Exhortó a los miembros de las familias en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar, a comunicarse con su representante local de los Estados Unidos. Mientras, los familiares ubicados fuera de los EEUU deberán hacerlo con la embajada estadounidense en ese país.
Comentarios sobre post