San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Napier’s repatrió el sábado a 85 migrantes a la República Dominicana, luego de intervenir con dos viajes migratorios ilegales en aguas del Pasaje de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Durante la intervención del miércoles, la tripulación del Napier’s interceptó una embarcación improvisada con 35 migrantes, aproximadamente a 33 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, embarcó a 29 que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y a otros seis que expresaron eran ciudadanos haitianos.
Mientras, en una intervención el jueves, la tripulación del guardacostas Donald Horsley interceptó una embarcación improvisada de 30 pies con 50 migrantes, aproximadamente a seis millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. La tripulación embarcó a 48 inmigrantes que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana y a dos que señalaron ser ciudadanos haitianos.
El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera dijo que «los viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona son muy peligrosos y un medio ilegal para ingresar a los Estados Unidos, ya que estos viajes suelen realizarse a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas y sin equipo de salvamento».
Wenk agregó que «cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe comprender que su vida y la de todos los que participen en el viaje estarán en riesgo».
Además, cualquier persona que llegue ilegalmente a territorio estadounidense será repatriada a su país de origen o devuelta al país del que partió y también puede ser declarada no elegible para opciones futuras de permiso de inmigración legal.
Desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023, la Guardia Costera llevó a cabo 14 intervenciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período se ha evitado la entrada a territorio norteamericano de 475 personas no estadounidenses, entre ellos 461 dominicanos y 14 haitianos.
Asimismo, desde el 1 de octubre a septiembre 30 del 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 intervenciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período se evitó la entrada de 2.161 personas no estadounidenses, entre ellos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Los residentes que pregunten sobre familiares potencialmente interceptados en el mar por la Guardia Costera, deben comunicarse con la oficina federal local de EEUU, representante o senador.
Mientras, parientes ubicados fuera de los Estados Unidos, deben hacerlo con los familiares que sean estadounidenses, residentes y seguir el mismo proceso en su nombre.
Comentarios sobre post