Miami.- La tripulación del escampavía Isaac Mayo, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió el martes a 82 inmigrantes a Cuba, tras ocho intervenciones cerca de la costa de Cayo Hueso.
Informó que el 30 de mayo un buen samaritano contactó a la Guardia Costera y reportó haber visto una embarcación de 16 pies con tres personas a bordo. Los vigilantes de la Estación Islamorada de la Guardia Costera enviaron a oficiales para interceptar la embarcación. Luego de interceptarlos, los oficiales embarcaron a los tres inmigrantes al bote de la Guardia Costera, y una de ellas fue transportada a la costa estadounidense para continuar su investigación.
El jueves, a cerca de las 3:30 de la madrugada, la tripulación de la escampavía Valiant, de la Guardia Costera, despachó a un grupo de oficiales a interceptar una embarcación de 20 pies con 31 personas a bordo, quienes fueron transferidos a bordo de la escampavía.
El mismo día, un buen samaritano reportó una embarcación de 14 pies con tres personas a bordo a la 1:30 de la tarde, y los vigilantes de la Estación Marathon, de la Guardia Costera enviaron a oficiales a la escena, quienes interceptaron la embarcación y transfirieron a los tres inmigrantes al bote de la dependencia norteamericana.
Posteriormente, el viernes, cerca de las 4:30 de la mañan un grupo de oficiales del escampavía Kathleen Moore, interceptó una embarcación con siete inmigrantes, quienes fueron transferidas a la embarcación.
El mismo día a las 6:30 de la mañana, la tripulación del escampavía Valiant envió a un grupo de oficiales a interceptar una embarcación que se estaba inundando con 23 inmigrantes a bordo.
Uno de los inmigrantes fue transportado a la costa estadounidense para ser investigado mientras que el resto fue transferido al escampavía.
Luego, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, otra embarcación fue interceptada con 10 inmigrantes a bordo, quienes fueron transferidas al Valiant.
Simultáneamente, los vigilantes de la Estación de Cayo Huego enviaron a oficiales a la escena de una embarcación de 15 pies con cuatro inmigrantes a bordo. Tras interceptarlos, las cuatro personas fueron trasladadas al bote de la Guardia Costera.
Adicionalmente, el viernes cerca de la 1:30 de la tarde un buen samaritano informó a los vigilantes de la Estación Marathon, de la Guardia Costera, sobre una embarcación con tres personas a bordo.
Los tres inmigrantes fueron interceptaron y trasladados al bote de la Guardia Costera.
«La repatriación de estos inmigrantes como parte de ocho interdicciones separadas, resalta el esfuerzo de las agencias asociadas en interceptar a las personas que intentan emigrar a los Estados Unidos de manera peligrosa», dijo el capitán de corbeta Jason Neiman, oficial de relaciones públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
«Estos viajes muchas veces se realizan en embarcaciones inadecuadas para navegar, estos viajes pueden ser mortales», expresó Neiman.
Desde el 1 de octubre del 2020 la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 399 cubanos comparado con:
5.396 en el año fiscal 2016
1.468 en el año fiscal 2017
259 en el año fiscal 2018
313 en el año fiscal 2019
49 el año fiscal 2020.
Comentarios sobre post