San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier repatrió el martes en la tarde a 74 ciudadanos de la República Dominicana y devolvió a ocho haitianos a un buque de la Armada Dominicana, luego de tres intervenciones separadas de viajes ilegales en las aguas del Canal de la Mona, frente a Puerto Rico.
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó la primera embarcación en la que viajaban seis dominicanos, cinco hombres y una mujer, de nacionalidad dominicana. La tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza avistó inicialmente la embarcación de un viaje ilegal el domingo por la noche en aguas al noroeste de Rincón, Puerto Rico.
Posteriormente, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó la segunda embarcación y la tripulación embarcó a 23 ciudadanos dominicanos, 16 hombres y siete mujeres, y un haitiano. La tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza avistó inicialmente la embarcación el lunes por la mañana en aguas al noroeste de Rincón, Puerto Rico.
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier interceptó la tercera embarcación en la que había 45 dominicanos, 40 hombres y cinco mujeres; y siete haitianos (cinco hombres y dos mujeres).
Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron un informe del Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza sobre el avistamiento de un viaje ilegal el martes por la mañana en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
El capitán José Díaz, comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera exhortó a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal a que no se haga a la mar.
«Estos viajes son peligrosos. Pondrá su vida en riesgo en manos de contrabandistas que son capaces de embarcarlo a bordo de embarcaciones improvisadas sumamente sobrecargadas sin equipos salvavidas y abandonarlo en condiciones muy duras y entornos peligrosos», manifestó Díaz.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera realizó 88 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Los intervenidos durante este período son 2.273 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.705 dominicanos, 444 haitianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad desconocida.
Las familias residentes en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar deben comunicarse con su representante local de los EEUU.
Mientras, los familiares ubicados fuera de los Estados Unidos deberán comunicarse con la embajada norteamericana local.
Por otra parte, las autoridades federales y puertorriqueñas iniciaron este miércoles el traslado hacia el municipio de Mayagüez, de sobre 100 inmigrantes, dos dominicanos y el resto haitianos, que fueron abandonados el martes en la playa Sardinera, en la Isla de Mona, Puerto Rico.
Se trata de 38 varones (dos niños de 6 y 7 años), 60 mujeres, tres de ellas embarazadas, y tres niñas de 5, 6 y 13 años.
Comentarios sobre post