San Juan (Puerto Rico).- Tripulaciones de la Guardia Costera repatriaron a 65 migrantes a la República Dominicana entre el domingo y el miércoles, luego de intervenir con dos embarcaciones sobrecargadas en aguas del Canal de la Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Cuatro dominicanos que fueron detenidos el lunes, enfrentan un proceso federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico por una variedad de cargos que incluyen intento de reingreso ilegal a los EU, traer y albergar ilegalmente a ciudadanos no estadounidense, y no cumplir con el título 18 U.S.C. 2237.
Durante la intervención del lunes, el guardacostas Joseph Napier y las unidades de superficie de la Rama Aérea y Marina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron una embarcación sobrecargada que no cumplía con las normas, aproximadamente a seis millas náuticas de la costa de Aguadilla, Puerto Rico. La embarcación fue detectada inicialmente por la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
La tripulación del Napier embarcó a 21 inmigrantes de la yola interceptada, quienes afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana. El guardacostas Heriberto Hernández transfirió a cuatro migrantes a Mayagüez, Puerto Rico, donde agentes de la base Ramey de la Patrulla Fronteriza recibieron su custodia. Los 17 migrantes restantes fueron posteriormente transportados a aguas territoriales de la República Dominicana y trasladados a un buque de la Armada de la República Dominicana para su repatriación.
Mientras, durante la interdicción del sábado, el guardacostas Heriberto Hernández interceptó una embarcación sobrecargada que transportaba a 48 migrantes, aproximadamente a 60 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. La tripulación del Heriberto Hernández embarcó a los migrantes, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, y completaron su repatriación a la República Dominicana.
El comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera, dijo que los viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona son muy peligrosos y un medio ilegal para ingresar a los Estados Unidos, y destacó que cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe entender que su vida estará en riesgo, y cuando sea interceptado en el mar o detenido en tierra, no se le permitirá permanecer en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Agregó que además, cualquier persona que llegue ilegalmente será repatriada a su país de origen o de salida y puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal.
De su lado, el teniente Matt Carmine, oficial al mando del guardacostas Joseph Napier, expresó que está «extremadamente orgulloso del profesionalismo y la dedicación de esta tripulación».
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 intervenciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante ese período se han intervenido con 2.161 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post