San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández repatrió el jueves a 59 migrantes a República Dominicana, luego de intervenir con dos embarcaciones sobrecargadas en aguas del Pasaje de Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Durante una intervención del martes, la tripulación del Guardacostas Confidence detuvo una embarcación sobrecargada después de que la tripulación de un avión de la Guardia Costera detectó la embarcación sospechosa, aproximadamente a 15 millas náuticas al sur suroeste de la Isla de Mona, Puerto Rico. La tripulación del Confidence embarcó a 42 inmigrantes adultos, quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
Mientras, durante otra intervención el miércoles, la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, detectó una embarcación sospechosa también sobrecargada en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Las unidades marítimas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron la embarcación cuando el Heriberto Hernández llegó al lugar y embarcó a 17 migrantes, quienes afirmaron eran nacionales de la República Dominicana.
El Heriberto Hernández transportó a los migrantes de ambos casos a aguas territoriales de la República Dominicana, donde se completó la repatriación de los migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Puna Cana.
El comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera, dijo que los viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona son muy peligrosos y un medio ilegal para ingresar a los Estados Unidos.
Wenk señaló que cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe entender que su vida estará en riesgo, y cuando sea interceptado en el mar o aprehendido en tierra, no se le permitirá permanecer en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Además, cualquier persona que llegue ilegalmente será repatriada a su país de origen y no será elegible para opciones de permiso de inmigración legal.
La Guardia Costera dijo que junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, a los fines de proteger la seguridad y la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 intervenciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 1.965 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 1.675 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y uno de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post