San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Winslow Griesser repatrió este lunes a 56 migrantes a la República Dominicana, luego de la intervención de una embarcación improvisada en aguas del Pasaje de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Durante la intervención, el guardacostas Winslow Griesser y una unidad marina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron una embarcación improvisada de 30 pies, extremadamente sobrecargada, después de que fue detectada inicialmente por la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a 24 millas náuticas millas al oeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.
Un avión de la Guardia Costera también despegó y brindó cobertura de vigilancia aérea en apoyo a este caso. Luego de la intervención, la tripulación del Griesser embarcó a los 56 migrantes adultos, de los cuales 55 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y uno haitiano.
El lunes en la tarde la tripulación del patrullero Griesser transfirió a los 56 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la costa de Punta Cana, República Dominicana.
“A cualquiera que esté pensando en participar en un evento de migración irregular marítima, le instamos a que no se haga a la mar. Su vida y la vida de todos en el viaje estarán en riesgo, ya que la mayoría de las veces estos viajes no tienen equipo de salvamento, no están en condiciones de navegar y podrían volcarse fácilmente”, dijo el comandante Edward Kunigonis, jefe de seguridad del Sector San Juan de la Guardia Costera
Kunigonis indicó que al intentar estos viajes se corre el riesgo de ser procesado, será devuelto a su país de origen y puede ser descalificado para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad desconocida.
La Guardia Costera, junto con la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional, socios del sureste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, colaborando para proteger la seguridad de la vida en mar. Con su enfoque combinado de múltiples capas, pudieron interceptar este evento de migración marítima irregular e ilegal.
Comentarios sobre post