San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Joseph Doyle repatrió este martes a 54 ciudadanos dominicanos y devolvió a cuatro haitianos a la República Dominicana, tras intervenir un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Informó que el lunes en la noche, el patrullero Doyle interceptó una embarcación improvisada de 25 pies, después de que la tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera inicialmente la detectó, aproximadamente a 8 millas náuticas al suroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.
Tras la intervención, la tripulación del Joseph Doyle embarcó a salvo a los pasajeros de la embarcación improvisada, y luego se reunió con un patrullero de la Armada de la República Dominicana cerca de la República Dominicana y transfirió al grupo para su regreso a la República Dominicana.
«Afortunadamente, nuestros activos de la Guardia Costera respondieron a este caso a tiempo para sacar a todos de manera segura de esta embarcación extremadamente sobrecargada e insegura que podría haberse volcado fácilmente sin previo aviso en medio de la noche», dijo el comandante Gerard Wenk, del Sector San Juan.
Wenk señaló que la mayoría de las personas que participan en viajes ilegales desconocen las condiciones inseguras y los peligros que enfrentan de los contrabandistas, y tampoco saben que si los atrapan, serán devueltos a su país de origen o podrían enfrentar un posible juicio en Estados Unidos.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.
Durante ese período intervinieron con 1.706 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría de República Dominicana y Haití (1.235 dominicanos, 370 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos, 35 desconocidos).
La Guardia Costera exhortó a las familias en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar, a comunicarse con su representante local de los EEUU.
Mientras, a los familiares ubicados fuera de los Estados Unidos sugirió comunicarse con la Embajada estadounidense local.
La intervención del grupo de dominicanos y haitianos es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.
Comentarios sobre post