San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos repatrió el martes a 51 migrantes a República Dominicana, luego de intervenir con un intento de migración ilegal e irregular cerca de Puerto Rico.
Los migrantes repatriados fueron trasladados a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana. Otro migrante interceptado en el grupo permanece bajo custodia de Estados Unidos para enfrentar un proceso federal bajo el Código 8 de Estados Unidos 1324.
Durante una patrulla el sábado por la noche, la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada de 30 pies que participaba en un viaje de migración marítima ilegal, aproximadamente a 27 millas náuticas al suroeste de la Isla de Mona, Puerto Rico.
La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos respondió para interceptar la embarcación sospechosa y una vez en el lugar, la tripulación la detuvo y embarcó a 52 migrantes, 51 afirmaron ser nacionales de la República Dominicana y otro afirmó ser haitiano.
Edward Kunigonis, jefe del Sector San Juan de la Guardia Costera dijo que la intervención exitosa se debió a la rápida respuesta y al profesionalismo de las unidades de la Guardia Costera y los vigilantes involucrados.
“Estos viajes amenazan continuamente la seguridad de los migrantes, muchos de los cuales no comprenden completamente cuán verdaderamente peligroso puede ser el viaje hasta que es demasiado tarde. Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje de migración marítima ilegal a que no se haga a la mar”, indicó Kunigonis, que exhortó a utilizar las vías legales.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 35 intervenciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período 1.199 ciudadanos no estadounidenses, 1.141 dominicanos, 57 haitianos y 1 venezolano han sido intervenidos.
La Guardia Costera reiteró que a los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en uno de sus territorios. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje