Miami.- La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos repatrió el miércoles a 46 migrantes a la República Dominicana, luego de intervenir con un viaje migratorio irregular e ilegal, aproximadamente a 34 millas al noroeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Dijo que la tripulación aérea de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP) notificó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan sobre un presunto barco migrante avistado al noroeste de Aguadilla.
Las tripulaciones de los guardacostas Heriberto Hernández y Richard Dixon, y las tripulaciones de un barco de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, de una embarcación de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y la de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Borinquen, fueron desviados a la zona para responder.
La tripulación de Richard Dixon embarcó a 49 inmigrantes de la embarcación sobrecargada y luego fueron trasladados al guardacostas Joseph Tezanos. Tres migrantes fueron trasladados a la custodia de la CBP en tierra para un posible proceso penal, y los 46 migrantes restantes transferidos a la custodia de la Armada de la República Dominicana para su repatriación, el miércoles.
«Estoy continuamente impresionado por el profesionalismo y la dedicación de nuestros equipos y socios de la Guardia Costera para garantizar colectivamente la interdicción y repatriación segura de los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos», dijo el teniente Kali Carmine, comandante del Joseph Tezanos.
“La Guardia Costera sigue comprometida con nuestra misión de seguridad fronteriza de Estados Unidos para prevenir intentos de migración ilegal y preservar la seguridad de la vida en el mar”, dijo la suboficial de segunda clase Diana Sherbs, especialista en asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Sherbs indicó que «estos viajes son ilegales e inseguros, e instamos a cualquiera que esté pensando en participar en este tipo de viajes a que, en cambio, siga las vías seguras y legales disponibles para la migración: no se haga a la mar».
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.