San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este miércoles a 43 dominicanos y devolvió a 23 haitianos a la República Dominicana, luego de haber intervenido con dos viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
Explicó que el martes en la mañana una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptó un viaje ilegal que transportaba a 16 dominicanos y 23 haitianos a bordo de una embarcación improvisada color verde de 25 pies frente a la costa de Rincón, Puerto Rico.
La Guardia Costera en el sector San Juan desvió a su patrullero Richard Dixon que llegó al lugar y embarcaron a salvo a los migrantes.
Por otra parte, la tripulación de un avión de control marítimo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un segundo viaje ilegal el martes por la noche, aproximadamente a 28 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y la Guardia Costera despachó un helicóptero desde la Estación Aérea Borinquen, en Aguadilla, al tiempo que desviaron a la zona al Richard Dixon para interceptar la embarcación sospechosa, de 25 pies, que fue detenida y embarcó a 27 dominicanos (22 hombres y 5 mujeres.
Las intervenciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.
«La sólida colaboración entre la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe es clave para salvaguardar la frontera marítima más al sur de la nación y para salvar innumerables vidas de los peligros asociados con los viajes ilegales en el Pasaje de Mona», dijo el capitán Gregory H. Magee, Comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera.
Magee exhortó a quienes estén pensando participar en un viaje ilegal, «le pedimos que no se haga a la mar. Estará arriesgando su vida y poniendo en peligro a otros en el camino. Si lo atrapan, será devuelto a su país de origen o podría encontrarse enfrentando un proceso penal en los tribunales de los Estados Unidos».
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, la Guardia Costera y las agencias asociadas de CBIG han llevado a cabo 44 intervenciones de viajes ilegales en aguas del Pasaje Mona cerca de Puerto Rico. Hasta el momento, se han interceptado 1.088 ciudadanos no estadounidenses, que en su mayoría están compuestos por ciudadanos dominicanos y haitianos (798 dominicanos, 253 haitianos).
En el año fiscal 2021 la Guardia Costera detuvo a 463 dominicanos y 15 haitianos, en el 2020 a 491 dominicanos y 8 haitianos; en el 2019 a 429 dominicanos y 6 haitianos, en el 2018 a 280 dominicanos y 4 haitianos, en el 2017 a 262 dominicanos y 3 haitianos y en 2016 a 246 dominicanos y 19 haitianos.
Comentarios sobre post