San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Donald Horsley’s repatrió el martes a 28 migrantes a la República Dominicana, luego de intervenir con una embarcación improvisada sobrecargada en aguas del Pasaje de Mona, frente a la costa occidental de Puerto Rico.
Uno de los migrantes repatriados transferido a las autoridades de República Dominicana, tiene una orden de arresto vigente en ese país por homicidio.
El lunes, durante una patrulla marítima, la tripulación de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa en aguas del Pasaje de Mona, aproximadamente a 65 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y desde el Sector San Juan desviaron el guardacostas Paul Clark para interceptar la embarcación extremadamente sobrecargada.
Una vez en la escena, el Paul Clark desplegó la tripulación del bote pequeño Over the Horizon, que logró detener el barco. Tras la interceptación, la tripulación del Paul Clark embarcó a los inmigrantes y luego los transfirió al Donald Horsley’s para su repatriación.
Los migrantes interceptados eran en su mayoría ciudadanos de la República Dominicana, así como un venezolano y un haitiano, que fueron repatriados a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, República Dominicana.
«Los viajes de migración irregular ilegal se realizan con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas y sin equipo de salvamento», dijo el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en ningún territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.