San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Napier’s repatrió el miércoles a 24 dominicanos a la República Dominicana, luego de una intervención de un viaje ilegal al oeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico.
La Guardia Costera informó que durante una patrulla de rutina el domingo, la tripulación de una aeronave de Control Marítimo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó el viaje ilegal en el Mar Caribe a 18 millas al oeste de Aguadilla, y después del avistamiento, el guardacostas Napier’s interceptó una embarcación de 30 pies y embarcó a 25 personas quienes eran ciudadanos de la República Dominicana.
El guardacostas repatrió a 24 personas de este viaje el miércoles, mientras que un ciudadano dominicano permanece bajo custodia en Puerto Rico, donde enfrentará un proceso judicial federal por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.
El Comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera dijo que las intervenciones resaltan el «profesionalismo, el compromiso y la determinación inquebrantable de la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe para salvaguardar la frontera marítima de Puerto Rico».
«Seguimos implorando a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal que no se haga a la mar, Simplemente no vale la pena, no solo pondría en riesgo su vida, sino la vida de todos los demás en el viaje. También corre el riesgo de ser procesado por el gobierno federal por intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos», manifestó Powers.
La Guardia Costera exhortó a los miembros de la familia en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar, a comunicarse con su representante local de los EE.UU, y los que se encuentran fuera de territorio estadounidense a contactar la embajada norteamericana local.
Comentarios sobre post