San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que repatrió el sábado a 17 migrantes a República Dominicana, luego de la intervención de un viaje de migración marítima irregular e ilegal en las aguas del Pasaje de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Dijo que uno de los migrantes interceptados permanece bajo custodia de los Estados Unidos para enfrentar un proceso por parte del Tribunal de Distrito de EEUU en Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a territorio estadounidense bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos 1326.
La interdicción ocurrió la noche del 5 de noviembre de 2024, después de que la tripulación de una aeronave de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, avistó una embarcación improvisada de 40 pies extremadamente sobrecargada que transitaba al suroeste de la Isla de Mona, Puerto Rico.
Desde el Sector San Juan desviaron el escampavías Heriberto Hernández, de la Guardia Costera, para llevar a cabo la interdicción y una vez en el lugar, la tripulación del guardacostas desplegó el barco «Over the Horizon», que detuvo la embarcación y embarcó a los migrantes, quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
Los migrantes repatriados fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana. El migrante que esperaba ser procesado fue transferido el jueves a la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EEUU en Mayagüez, Puerto Rico.
El teniente Alexander Rodgers, comandante del escampavía Heriberto Hernández, dijo que estaba orgulloso “de nuestro equipo junto con la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen y nuestros socios del Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe”.
“Este caso fue un excelente ejemplo de cómo el trabajo en equipo entre agencias es clave para prevenir la pérdida de vidas en el mar durante estas aventuras de migración ilegal de alto riesgo en el Pasaje de la Mona. Instamos a cualquier persona que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no ponga en riesgo su vida al hacerse a la mar y, en su lugar busque vías de migración seguras, ordenadas y legales”, agregó Rodgers.
La Guardia Costera reiteró que a los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de partida.