San Juan (Puerto Rico).- Tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos repatriaron el lunes a 14 migrantes a República Dominicana, luego de la intervención de una embarcación improvisada, extremadamente sobrecargada, en aguas del Pasaje de Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Otro dominicano interceptado en el grupo permanece bajo custodia federal y enfrenta un proceso en el Tribunal de Distrito estadounidense en Puerto Rico por un cargo de intento de reingreso ilegal a los EEUU bajo el título 8 U.S.C. 1326.
Durante la intervención, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informaron haber visto un viaje migratorio irregular e ilegal frente a la costa de Aguadilla, la madrugada del domingo. Una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, que respondió a la alerta, interceptó la embarcación sospechosa cuando el guardacostas Donald Horsley y el guardacostas Heriberto Hernández llegaron a la escena.
Luego, la tripulación del Heriberto Hernández embarcó a 15 ciudadanos dominicanos, 14 hombres y una mujer, y los transportó a aguas territoriales de la República Dominicana, donde fueron trasladados a un buque de la Armada de la República Dominicana para su repatriación.
El migrante restante, cuya identidad no se ofreció, fue transportado al municipio de Mayagüez, Puerto Rico, donde agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza lo recibieron en custodia.
“La fuerte colaboración y determinación entre las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe continúa brindando resultados exitosos como los logrados en este caso”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera estadounidenses.
Díaz exhortó a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje de migración irregular e ilegal, a que no se haga a la mar, ya que su vida estará en peligro ya que las embarcaciones utilizadas no son aptas para navegar, «son muy inestables y tienen poco o ningún equipo de salvamento».
Agregó que además, cualquier persona que llegue ilegalmente será repatriada a su país de origen o de salida y puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 intervenciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período se han intervenido con 2.161 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albaneses, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post