San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley transfirió este miércoles a una embarcación de la Armada de la República Dominicana, a 14 dominicanos intervenidos en una yola que realizaba un viaje ilegal en aguas cerca de Puerto Rico.
La nave improvisada, de 25 pies, fue interceptada el martes en la tarde por el guardacostas Horsley, después de que la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza la detectara en aguas al noroeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico.
Luego de la intervención, la tripulación del patrullero embarcó de manera segura a 12 hombres y dos mujeres de la embarcación improvisada y posteriormente el Horsley se reunió con un buque de la Armada Dominicana en las aguas del Pasaje de la Mona, cerca de Punta Cana, República Dominicana, y transfirió al grupo para su regreso a la República Dominicana.
«Las aguas alrededor de Puerto Rico son tremendamente peligrosas y las personas que participan en viajes ilegales se están poniendo a merced de los patrones climáticos impredecibles del Caribe Oriental», dijo el teniente Charles Chavtur, oficial al mando del guardacostas Donald Horsley.
Chavtur dijo que esos viajes se realizan con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones improvisadas que a menudo están muy sobrecargadas, son inestables y están mal equipadas para el viaje a Puerto Rico, lo que pone en gran peligro la vida de todos a bordo.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período han intervenido con 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos, 404 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbeko y 35 de nacionalidad desconocida.
La Guardia Costera recomendó a miembros de familias en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar, a comunicarse con su representante local de los Estados Unidos. Mientras, a los ubicados fuera de territorio estadounidense le sugiere contactar a la embajada de EEUU local.
Por otra parte, la tripulación del guardacostas Raymond Evans’ repatrió este miércoles a su país a 77 cubanos, luego de varias intervenciones frente a los Cayos de Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.369 cubanos en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en el 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en el 2020 y 838 en el año fiscal 2021.
Comentarios sobre post