Miami.- La tripulación del guardacostas Isaac Mayo’s repatrió este sábado a 13 ciudadanos cubanos hacia su país, debido a la preocupación por su seguridad que enfrentaba en el mar.
Durante una patrulla de rutina el miércoles, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, a unas 90 millas al noreste de Cancún, México, la tripulación del guardacostas Decisive’s observó una embarcación averiada y notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera, mientras procedió a embarcar a los 13 pasajeros que informaron haber salido el 12 de octubre desde Pinar del Río, en Cuba.
El suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo que los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones no aptas para navegar y sin el equipo de seguridad adecuado.
«Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de la Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos para salvar vidas, al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la peligrosa actividad de los migrantes ilegales», indicó Hernández.
Por otra parte, la tripulación del guardacostas Margaret Norvell’s informó que este viernes transfirió a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas, luego de ser detectados durante un vuelo de rutina por la tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, cuando navegaban el jueves, alrededor de las 4:30 de la tarde cerca del Cayo Anguila, Bahamas.
La tripulación del guardacostas Harriet Lane’s llegó al lugar donde observó dos embarcaciones no aptas para navegar a 1.5 millas de la costa del Cayo Anguila, y los embarcó para su seguridad.
De su lado, el oficial de enlace de la Guardia Costera de las Bahamas, Jacob McMillan, dijo que «navegar por los mares en un barco que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas», y que afortunadamente las tripulaciones de aviones y guardacostas localizaron y embarcaron a las personas de manera segura.
Desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 168 cubanos en comparación con 5.396 migrantes en el año fiscal 2016, 1.468 en el 2017, 259 en el 2018, 313 en el 2019, 49 en el 2020 y 838 en el 2021.
Comentarios sobre post