San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió el viernes a 119 migrantes a República Dominicana, luego de dos intervenciones de intentos de migración ilegal e irregular cerca de Puerto Rico.
Los migrantes repatriados fueron trasladados a las autoridades de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
La segunda intervención ocurrió el jueves, después de que la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza avistara una embarcación improvisada de 30 pies que participaba en un viaje de migración marítima ilegal, aproximadamente a 30 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.
Una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza que respondió interceptó el barco sospechoso mientras el guardacostas Joseph Doyle llegaba al lugar, y la tripulación del guardacostas embarcó a 66 migrantes, 63 que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y tres haitianos.
La primera intervención ocurrió el miércoles, cuando una unidad marina del Servicio de Aduanas detuvo una embarcación improvisada de 30 pies que participaba en un viaje de migración marítima ilegal, aproximadamente a cuatro millas náuticas al norte de la isla de Desecheo, Puerto Rico. Desde el sector de San Juan de la Guardia Costera desviaron el guardacostas Doyle, que llegó al lugar y embarcó a 58 migrantes, 56 que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana y dos que señalaron eran ciudadanos haitianos.
La Guardia Costera reiteró que a los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en uno de sus territorios. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 intervenciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano han sido intervenidos.