San Juan (Puerto Rico).- La tripulación de un de la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera realizó el miércoles la evacuación médica de un buceador desde el buque motorizado M/V Sea Hunter, en aguas del Océano Atlántico, aproximadamente a 70 millas náuticas al norte de Punta Cana, República Dominicana.
El buceador era un hombre de 70 años, ciudadano estadounidense, que estuvo a punto de ahogarse mientras buceaba en el buque motorizado Sea Hunter.
La tripulación del M/V Sea Hunter notificó a los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera que uno de sus pasajeros fue recuperado del agua inconsciente y sin respirar, y luego informó que el hombre recuperó la conciencia después del uso de un desfibrilador externo automático y que requería un mayor nivel de atención en tierra.
Los guardias costeros enviaron la tripulación de helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen, Puerto Rico, para encontrarse con el buque Sea Hunter y al mismo tiempo, hicieron arreglos para que el personal de servicios médicos de emergencia recibiera al paciente en tierra. Una vez en el lugar, la tripulación de la Guardia Costera desplegó a su nadador de rescate, quien embarcó en el buque y utilizó una canasta de rescate para izar al paciente y a su cónyuge a bordo de la aeronave.
La tripulación de la Guardia Costera transportó al paciente al Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, en San Juan, Puerto Rico, donde el personal de servicios médicos de emergencia local que lo esperaba lo recibió y lo trasladó al Centro Médico en San Juan.
“Esta misión presentó un desafío significativo, ya que el tiempo era esencial y requirió una planificación meticulosa del combustible, las comunicaciones y una amplia coordinación entre el Sector San Juan y la tripulación del Sea Hunter”, dijo el teniente William Boardman, comandante de la aeronave de la Guardia Costera para este caso.
Boardman agregó que “nuestro equipo trabajó de manera eficiente en el lugar para garantizar un regreso seguro a Puerto Rico. El paciente fue transferido con éxito al personal del Servicio Médico de Emergencia y trasladado a un nivel superior de atención. Un enorme agradecimiento a todos los involucrados”.