San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del escampavía Joseph Doyle, de la Guardia Costera repatrió el miércoles a 58 personas a República Dominicana, tras la interdicción de dos embarcaciones separadas cerca de Puerto Rico.
Cuatro de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia de Estados Unidos y enfrentan un posible proceso federal por parte de la Fiscalía de los EEUU para el Distrito de Puerto Rico por cargos de intento de reingreso ilegal a territorio estadounidense en violación del Título 8, Código de los EE. UU., Sección 1326, y por no virar en violación del Título 18, Código de los EEUU, Sección 2237.
La primera intervención ocurrió el lunes por la mañana (13 de enero de 2025) después de que una tripulación de la División Aérea y Marina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en una patrulla de rutina detectó una embarcación improvisada de 25 pies en aguas al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.
Los vigilantes del Sector San Juan desviaron el guardacostas Joseph Tezanos de la Guardia Costera para responder. Poco después, el Tezanos llegó al lugar y desplegó un bote, que detuvo la embarcación sospechosa. Mientras el Joseph Tezanos estaba en el proceso de desembarcar a los migrantes, la tripulación del informó que tres pasajeros, que permanecían a bordo de la embarcación improvisada, volvieron a energizar los motores de la embarcación e intentaron huir de la escena con varios migrantes que aún no habían sido desembarcados de la embarcación.
La tripulación del barco de la Guardia Costera restableció la persecución y detuvo con la embarcación sospechosa. Después de la interdicción, la tripulación del Joseph Tezanos embarcó a los 41 migrantes (21 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y 20 señalaron que eran haitianos).
La segunda interdicción ocurrió el lunes por la tarde (13 de enero de 2025) después de que una tripulación del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación improvisada de 30 pies en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes del Sector San Juan desviaron el escampavías Tezanos para responder y poco después, llegó al lugar y desplegó un bote del escampavías para detener la embarcación de migrantes.
El operador de la embarcación de migrantes se negó a detenerse y realizó maniobras evasivas agresivas para huir del área. La tripulación del escampavías Tezanos detuvo la embarcación sospechosa. Después de la intervención, la tripulación del escampavía embarcó a 21 migrantes (17 que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana y cuatro que eran haitianos).
El escampavías Joseph Doyle de la Guardia Costera repatrió a los migrantes de ambos casos a San Pedro de Macorís, República Dominicana, el miércoles (15 de enero de 2025), donde fueron recibidos por las autoridades de la Armada de la República Dominicana. Mientras tanto, los migrantes que enfrentan un proceso judicial fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de los EEUU y de Investigaciones de Seguridad Nacional en Mayagüez, Puerto Rico.