San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera devolvió a la República Dominicana, entre el miércoles y este viernes, a ocho ciudadanos dominicanos, 15 haitianos y 12 uzbekos (Uzbekistán, país del noroeste de Asia), luego de intervenir con dos viajes ilegales en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Mientras tanto, cuatro dominicanos detenidos en las intervenciones, enfrentarán un proceso penal federal en Puerto Rico, por intentar reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de los procesamientos en este caso.
El lunes, la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, detectó una embarcación de unos 26 pies a unas 10 millas náuticas al sur de la Isla de Mona, Puerto Rico, la cual fue interceptada por el patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley, que embarcó a 21 personas, seis dominicanos y ocho haitianos (cinco mujeres y dos menores).
Asimismo, el guardacostas Joseph Tezanos interceptó otra embarcación, inicialmente detectada por la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas estadounidense, aproximadamente a 11 millas náuticas al noroeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico, y embarcó a 18 personas, seis dominicanos y 12 uzbekos.
El capitán José E. Díaz, comandante interino del Sector de San Juan de la Guardia Costera, dijo que siguen muy preocupados por la seguridad de las personas que se embarcan en viajes ilegales a través del Canal de la Mona y pidió que no se hagan a la mar.
«Los peligros son bastante evidentes. Cada uno de estos viajes es un caso de rescate masivo a punto de ocurrir. Su vida estará en peligro ya que los viajes se realizan con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas y no aptas para navegar, que son muy inestables y continuamente se llenan de agua y tienen poco o ningún equipo de salvamento adecuado», indicó Díaz.
Comentarios sobre post