San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que devolvió a la República Dominicana, a71 migrantes, 56 haitianos y 15 dominicanos, después de intervenir con cinco viajes ilegales en aguas del Canal de la Mona, entre el domingo y el miércoles.
Añadió que otros seis dominicanos fueron detenidos durante las interdicciones y enfrentan un proceso penal en el tribunal federal en Puerto Rico, por cargos de tráfico de migrantes. La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico lidera la acusación en este caso.
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey recibieron la custodia de los seis presuntos contrabandistas el miércoles en Mayagüez, Puerto Rico.
Explicó que el guardacostas Richard Dixon interceptó un embarcación de 25 pies el 16 de octubre de 2021, aproximadamente a 37 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
Luego, el guardacostas Heriberto Hernández hizo lo mismo el lunes con otra embarcación de 20 pies, aproximadamente a 29 millas náuticas al noreste de República Dominicana, y el guardacostas Joseph Tezanos interceptó el martes una embarcación de 20 pies, aproximadamente a tres millas náuticas al oeste de la isla Mona, Puerto Rico.
El guardacostas Joseph Tezanos y una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptaron el martes una segunda embarcación de 20 pies, aproximadamente a tres millas náuticas de la isla Mona, Puerto Rico, y el Heriberto Hernández también intervino con otra embarcación de 20 pies el miércoles frente a la isla de Mona, Puerto Rico.
La Guardia Costera dijo que las intervenciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe.
«Nuestros hombres y mujeres de la Guardia Costera permanecen vigilantes trabajando junto con nuestras agencias asociadas del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe para detener los viajes de inmigrantes ilegales en el Pasaje de Mona», dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Powers reiteró que estos viajes son peligrosos y exhortó a cualquiera que esté considerando participar en uno que no se haga a la mar ya que pondrá en riesgo su vida a bordo de embarcaciones que no son aptas para navegar y que están sumamente sobrecargadas y, de ser capturados, podrían enfrentar un proceso judicial por migrar ilegalmente a los Estados Unidos.
Los miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles parientes interceptados en el mar pueden comunicarse con su representante local de EEUU.
Mientras, quienes se encuentran fuera de los Estados Unidos pueden comunicarse con la embajada estadounidense.
Comentarios sobre post