San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon repatrió a 49 migrantes a la República Dominicana entre el miércoles y el jueves, luego de la intervención de una embarcación en un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona cerca de Puerto Rico.
Durante una patrulla de rutina el martes por la noche, la tripulación de un avión de la Guardia Costera detectó un bote improvisado de 35 pies, aproximadamente a 80 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y desde el Sector San Juan desviaron al patrullero Dixon, que una vez en la escena, interceptó la embarcación y embarcó a 41 hombres, seis mujeres y dos menores.
Los migrantes incluyen un ciudadano albanés, siete kazajos, seis haitianos y 35 de la República Dominicana que fueron devueltos a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la República Dominicana. Tres menores de este grupo, dos haitianos y un dominicano, fueron trasladados a los representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en Punta Cana, República Dominicana.
“Las empresas de migrantes marítimos ilegales son intrínsecamente peligrosas y plantean importantes riesgos de seguridad para todos los involucrados”, dijo el teniente Nicholas Rogers, oficial al mando del cúter Richard Dixon.
Agregó que esta evolución “demostró una excelente coordinación entre las unidades de respuesta para lograr un desembarco seguro de las 49 personas”.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 25 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Los intervenidos durante este período son 777 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 568 dominicanos, 195 haitianos, 13 venezolanos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post