Miami.- La tripulación del escampavía Diligence, de la Guardia Costera de Estados Unidos, descargó el lunes en Port Everglades, más de 4.125 libras de cocaína con un valor estimado en la calle de aproximadamente 54 millones.
Las tripulaciones de la Guardia Costera, trabajando junto con socios interinstitucionales e internacionales, incautaron las drogas ilegales en las aguas internacionales del Mar Caribe durante tres interdicciones separadas.
Además de los narcóticos ilícitos, se detuvo a 11 presuntos contrabandistas que serán procesados en tribunales federales por el Departamento de Justicia de EEUU.
El teniente Matthew Carmine, comandante del escampavías Joseph Napie, dijo que está “sumamente orgulloso de la tenacidad y el profesionalismo de nuestra tripulación, junto con la excelente coordinación con las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera, durante esta compleja misión antidrogas”.
“Sus constantes esfuerzos, junto con los de los aliados extranjeros y las agencias asociadas, siguen demostrando ser vitales para contrarrestar las organizaciones de tráfico de drogas y proteger a los habitantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, agregó Carmine.
La Guardia Costera señaló que la detección e interdicción de narcotraficantes ilícitos en alta mar implica una importante coordinación interinstitucional e internacional. La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur en Cayo Hueso, Florida, lleva a cabo la detección y el monitoreo del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales.
Una vez que la interdicción se vuelve inminente, comienza la fase de aplicación de la ley de la operación, y el control de la operación pasa a manos de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante toda la intervención y el arreto.
Las interdicciones en el Mar Caribe son realizadas por miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos bajo la autoridad y el control del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami.