San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del escampavía Joseph Napier, de la Guardia Costera de Estados Unidos, descargó este miércoles aproximadamente 725 libras de cocaína incautada, valoradas en 5.4 millones de dólares, bajo custodia de agentes especiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera y la Agencia de Control de Drogas (DEA) en San Juan.
La interdicción es resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. La tripulación del escampavía Joseph Napier de la Guardia Costera transfirió la custodia de cinco presuntos contrabandistas dominicanos detenidos en este caso, a la Armada de la República Dominicana en aguas de Punta Cana, República Dominicana, el sábado.
Durante la noche del 28 de abril de 2025, la tripulación de una aeronave del Servicio de control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó una lancha rápida sospechosa de 35 pies en aguas internacionales al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el patrullero Joseph Napier para interceptar la embarcación sospechosa. Una vez en el lugar, la tripulación del patrullero Napier botó la lancha Over the Horizon para llevar a cabo la interceptación.
Durante la persecución, los presuntos contrabandistas intentaron huir mientras arrojaban por la borda el presunto contrabando. Poco después, la tripulación del patrullero se detuvo la embarcación sospechosa. Tras la intervención, la tripulación del patrullero Napier recuperó ocho fardos, siete de los cuales habían sido arrojados por la borda, y detuvo a las cinco personas a bordo. El contrabando incautado dio positivo en cocaína.
El teniente John M. Groen, comandante del patrullero Joseph Napier, dijo que este fue un caso excelente que no habría sido posible sin el apoyo de la División Aérea y Marítima del Caribe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
«Su vuelo permaneció en el lugar durante varias horas y se comunicó sin problemas con el equipo de persecución. Estoy sumamente orgulloso del excelente desempeño de toda la tripulación del Joseph Napier. La interdicción pone de relieve el firme compromiso del Sector San Juan y del Séptimo Distrito de la Guardia Costera para combatir las organizaciones narcotraficantes y asegurar las fronteras marítimas de Estados Unidos», expresó Groen.