Portsmouth, VA.- Una investigación del Comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos concluyó que la colisión en el mar entre el buque USCGC Winslow Griesser y la embarcación de pesca Desakata, de 23 pies, donde murió una persona y otra resultó herida, se produjo al no tomar medidas adecuadas que pudieron evitar o reducir la gravedad del choque.
En el accidente, que se produjo el 8 de agosto de 2022, cerca de la 1:45 de la tarde, a unas cuatro millas al noreste del municipio de Dorado, Puerto Rico, resultó en la muerte de uno de los pescadores a bordo del Desakata.
A raíz de la colisión, el vicealmirante Kevin E. Lunday, comandante de la Guardia Costera del Área del Atlántico, convocó una investigación del “incidente mayor” el 11 de agosto de 2022, y el presidente de la junta de investigación de incidentes mayores determinó que el percance se debió a que ni el USCGC Winslow Griesser ni el Desakata se vieron y, como resultado, fallaron en tomar las medidas adecuadas que podrían haber evitado o reducido la gravedad de la colisión.
El informe describe una serie de factores que contribuyeron a que las embarcaciones no se vieran entre sí y evitaran colisionarse, lo que resultó en lo que llamó desafortunado accidente.
La investigación se convocó para ayudar en la adjudicación de cualquier reclamo a favor o en contra de los Estados Unidos, y para determinar si se deben tomar medidas administrativas punitivas o adversas contra las personas cuya negligencia o mala conducta contribuyó al accidente.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board (NTSB, por sus siglas in inglés), con la cooperación de la Guardia Costera, también convocó una investigación independiente sobre la colisión para determinar la causa del accidente y hacer recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro.
Tras la colisión, el oficial al mando de Winslow Griesser, el Capitán de Corbeta Benjamin Williamsz, fue relevado temporalmente de sus funciones. Basado en los hallazgos de la investigación, el Contralmirante David C. Barata, comandante del Centro de Servicio de Personal de la Guardia Costera, con sede en los cuarteles generales de la Guardia Costera en Washington, relevó permanentemente a Williamsz como oficial al mando, el 9 de mayo de 2023.
El relevo citó una pérdida de confianza en la capacidad de Williamsz para comandar efectivamente el buque. Williamsz fue reasignado recientemente a su nueva estación de compromiso militar en el estado de Washington, y el Teniente de Navío Vincent Deegan ha asumido el mando permanente del buque Griesser.
El informe del Comando del Área Atlántica de la Guardia Costera sobre la investigación del incidente se puede ver en:
ntsbmediarelations@ntsb.gov.
Comentarios sobre post