Miami.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó que busca a 10 personas desaparecidas en el mar, luego de ser reportadas el día jueves, tras el rescate de otras ocho y la recuperación de dos cuerpos, a 16 millas al Sur de Cayo Hueso.
La tripulación de la escampavía Resolute rescató a ocho personas y la tripulación de un barco de respuesta rápida de la Estación Cayo Hueso de la Guardia Costera recuperó a dos fallecidos que fueron trasladados a tierra.
Los sobrevivientes informaron que el grupo salió de Puerto de Mariel, Cuba, el domingo y su embarcación se volcó el miércoles por la noche. Los sobrevivientes permanecen a bordo de un buque de la Guardia Costera, donde recibirán comida, agua, refugio y atención médica básica.
«Nuestros socorristas están enfocados en hallar sobrevivientes», dijo el suboficial Seth Haynes, supervisor del centro de comando de la Estación Key West.
Haynes agregó que «continuaremos buscando a lo largo de la noche a las personas reportadas desaparecidas, y si algún marinero ve o escucha algo, brinde asistencia si es posible, e informe a la Guardia Costera».
Durante un patrullaje rutinario, la tripulación de la escampavía Resolute vio a varias personas en el agua y notificaron a los vigilantes de la Estación Cayo Hueso, quienes enviaron activos aéreos y marítimos para asistir con el rescate.
En la búsqueda participan un barco de respuesta rápida (45 pies) de la Guardia Costera, Estación Cayo Hueso, Florida Escampavía de la Guardia Costera Resolute (WMEC-620), Escampavía de la Guardia Costera Kathleen Moore (WPC-110), helicópteros de la Guardia Costera de las estaciones aéreas de Miami y Clearwater, Florida; un helicóptero del U.S. Navy de la Estación Naval Cayo Hueso.
Por otra parte, más temprano la tripulación de la escampavía Kathleen Moore, de la Guardia Costera repatrió este jueves a ocho cubanos tras ser interceptados frente a las costas de Islamorada.
El viernes, aproximadamente a las 7:30 de la noche, la tripulación de un HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera de Miami, notificó a los vigilantes de la estación Cayo Hueso, sobre una balsa rústica verde con ocho personas a bordo, 41 millas al Este de Islamorada.
Los vigilantes de la estación Islamorada embarcaron a los ocho cubanos y los trasladaron a la escampavía Kathleen Moore para ser repatriados.
«Las patrullas de interdicción de inmigrantes ayudan a salvar vidas al disuadir las peligrosas actividades de inmigrantes ilegales, rescatando a los inmigrantes de entornos peligrosos,» dijo el capitán de Navío Michael Gesele, jefe de «Enforcement» del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con: 5.396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016, 1.468 en el 2017, 259 en el 2018, 313 en el 2019 y 49 en el 2020.
Comentarios sobre post