San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que repatrió a 69 ciudadanos dominicanos a la República Dominicana, entre el sábado y el lunes, luego de múltiples interceptaciones de embarcaciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona.
Explicó que el sábado cerca de las 7:47 de la noche la tripulación de una de sus aeronaves alertó al sector de San Juan de una embarcación rústica aproximadamente a 26 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y el personal del guardacostas Heriberto Hernández interceptó un bote improvisado de 30 pies sumamente sobrecargado y embarcó a todos los pasajeros.
Asimismo, el viernes, a las 8:22 de la noche la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza también alertó a al Sector San Juan sobre una embarcación de 40 pies sobrecargada, a unas 50 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y el personal del guardacostas Donald Horsley la interceptó y embarcó a los pasajeros.
“La principal prioridad de la Guardia Costera es salvaguardar vidas en el mar”, dijo el Capitán de Navío José E. Díaz, comandante del Sector San Juan.
Reiteró que estos viajes son extremadamente peligrosos y exhortó a cualquiera que esté pensando en participar en uno de esos viajes a que no se haga a la mar.
Díaz advirtió que cualquiera que sea interceptado debe saber que también podría enfrentar un posible proceso judicial en territorio estadounidense y ser devuelto a su país de origen o de partida.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 88 intervenciones de viajes ilegales en el Canla de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Los intervenidos en ese período son: 2.273 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.705 dominicanos, 444 haitianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad desconocida.
La Guardia Costera dijo que las personas que residen en los Estados Unidos y buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por las autoridades federales debe comunicarse con su representante gubernamental local en territorio estadounidense, y quienes estén ubicados fuera de EEUU, deben haberlo con la embajada norteamericana local.
Comentarios sobre post