San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández repatrió el lunes a 50, de un grupo de 54 indocumentados dominicanos, a una embarcación de la Armada de la República Dominicana, luego de intervenir una embarcación con un viaje ilegal en el Canal de la Mona.
El guardacostas Heriberto Hernández embarcó a 51 ciudadanos de la República Dominicana y tres haitianos de una embarcación improvisada que fue interceptada el domingo por una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, cerca del municipio de Isabela.
La tripulación del Heriberto Hernández, con la asistencia de una unidad marina de la Policía de Puerto Rico y un helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera en la base Borinquen, rescataron a cuatro personas que saltaron al agua desde la embarcación interceptada en un intento de evadir a las autoridades. Entre los interceptados había 46 hombres, cinco mujeres y tres menores de edad.
«La respuesta rápida y la estrecha coordinación de todas las unidades interinstitucionales de respuesta en este caso garantizaron la seguridad de todas las personas en este viaje», dijo el capitán Robert Pirone, comandante interino del Sector San Juan.
Pirone agregó que la embarcación «no estaba en condiciones de navegar, estaba muy sobrecargada y carecía del equipo de salvamento adecuado o dispositivos de flotación personal. Estos viajes son extremadamente peligrosos, e instamos a cualquiera que esté pensando en participar en uno a que no se haga a la mar».
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 88 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período se han intervenido con 2.273 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.705 dominicanos, 444 haitianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad no identificada.
La Guardia Costera dijo que las personas que residen en los Estados Unidos y buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por las autoridades federales debe comunicarse con su representante gubernamental local en territorio norteamericano, y quienes estén ubicados fuera de EEUU, deben haberlo con la embajada norteamericana local.
Comentarios sobre post