San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió este miércoles a 44 migrantes a la República Dominicana, luego de dos intervenciones de embarcaciones improvisadas en aguas del Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Durante la primera intervención, la tripulación de Joseph Doyle interceptó una embarcación improvisada de 20 pies que fue detectada inicialmente por la tripulación de la aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el lunes, en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
En la segunda interdicción, la tripulación del guardacostas Doyle interceptó otra embarcación improvisada de 25 pies que fue detectada inicialmente por la tripulación de un avión del Servicio Aduanas y Protección Fronteriza, el martes, en aguas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.
La tripulación de Joseph Doyle transfirió a los 44 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana en aguas cercanas a Punta Cana, República Dominicana, completando su repatriación. Los migrantes interceptados afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, excepto dos que expresaron ser haitianos.
“Un tránsito en mar abierto en una embarcación sobrecargada e insegura como una de estas yolas es una tarea extremadamente peligrosa”, dijo el comandante David S. Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle.
Agregó que gracias a la diligencia y el profesionalismo de la tripulación del guardacostas y nuestros socios interinstitucionales, “pudimos llevar a estos inmigrantes indocumentados de manera segura a la costa”.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad indeterminada.
Los residentes de los Estados Unidos que deseen consultar acerca de miembros de su familia potencialmente interceptados en el mar por la Guardia Costera, deben comunicarse con la oficina de su representante o senador federal local de los EEUU.
Mientras, los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con los miembros de la familia que son residentes de los Estados Unidos para seguir el mismo proceso en su nombre.
Comentarios sobre post