San Juan (Puerto Rico).- El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon devolvió este jueves a 34 migrantes a la República Dominicana, luego de la intervención de una embarcación en un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Durante una patrulla de rutina el martes en la tarde, la tripulación de un avión de la Guardia Costera detectó una embarcación improvisada extremadamente sobrecargada al norte de la isla de Desecheo, Puerto Rico, y desde el Sector San Juan desviaron al patrullero Richard Dixon para llevar a cabo la intervención, y una vez en la escena, se acercó y embarcó a 34 personas de la embarcación de madera improvisada sumamente sobrecargada.
Entre los interceptados se encontraban 30 hombres, dos mujeres y una menor de edad, quienes afirmaron ser nacionales de República Dominicana. Otro hombre del grupo afirmó ser haitiano.
La Guardia Costera transfirió este jueves a 33 de los migrantes a una embarcación de la Armada de República Dominicana cerca de Punta Cana, mientras que el menor fue trasladado a representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
El teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de seguridad del Sector San Juan de la Guardia Costera, dijo que “la excelente coordinación y la rápida respuesta entre el personal de nuestro centro de comando y las unidades aéreas y de superficie que respondieron condujeron a una interdicción exitosa y al regreso seguro de los 33 migrantes en este caso”.
Kunigonis indicó que desafortunadamente, estos viajes ilegales continúan y la gente a menudo no se da cuenta de lo peligroso que son hasta que es “demasiado tarde”, y reiteró su exhortación a quienes estén pensando participar en un viaje ilegal para que no se hagan a la mar, ya que podrían salvar su vida, y si lo atrapan corre el riesgo de ser procesado y perdería la posibilidad de ingresar legalmente a los Estados Unidos en un futuro.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 25 intervenciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período se han intervenido 777 ciudadanos no estadounidenses: 568 dominicanos, 195 haitianos, 13 venezolanos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post