San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera de Estados Unidos, devolvió a 75 migrantes a la República Dominicana entre el sábado y este lunes, luego de la intervención de dos embarcaciones en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
La primera intervención ocurrió el jueves por la noche durante una patrulla de rutina en la que la tripulación de un avión de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa al noroeste de la Isla de Mona, y desde el Sector San Juan desviaron al patrullero Richard Dixon para interceptar la embarcación sospechosa, y una vez en la escena, embarcó a 41 personas que se encontraban en una embarcación improvisada sumamente sobrecargada.
Entre los interceptados se encontraban 28 hombres y 12 mujeres, y una menor de edad, quienes afirmaron ser nacionales de República Dominicana. Posteriormente, el guardacostas Winslow Griesser embarcó a los migrantes y trasladó el sábado a 37 de ellos a una embarcación de la Armada de República Dominicana, mientras que la menor y su madre fueron trasladadas a representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en República Dominicana.
La segunda intervención ocurrió el domingo por la tarde durante una patrulla de rutina en la que el guardacostas Joseph Napier detectó e interceptó una embarcación en un viaje ilegal en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y la tripulación embarcó a 36 personas en una embarcación improvisada de 30 pies sumamente sobrecargada. Fueron interceptados 32 hombres y dos mujeres, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, y dos haitianos. El grupo fue trasladado a un buque de la Armada de la República Dominicana el lunes frente a Punta Cana, República Dominicana.
Dos dominicanos interceptados en los viajes enfrentan un proceso federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. Ambos fueron entregados a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la base Ramey en Mayagüez
El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, declaró que la determinación de la Guardia Costera de interceptar embarcaciones de viajes ilegales es “inquebrantable, ya que estos viajes son peligrosos y ponen en riesgo la vida de todos en el viaje”.
Wenk señaló que estos viajes son muy peligrosos “y la mayoría de las veces ocurren a bordo de embarcaciones no aptas para navegar, sin equipo de salvamento. Los migrantes deben darse cuenta de que si los atrapan, no solo corren el riesgo de ser procesados, sino también de no poder ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante ese período se han intervenido con 992 ciudadanos no estadounidenses: 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post