San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera, la Marina Real del Reino Unido y los socios de las fuerzas del orden de los Estados Unidos confiscaron 1.400 kilogramos (3.086) libras de cocaína y detuvieron a nueve presuntos contrabandistas tras la interdicción de dos eventos separados de contrabando de drogas en el Mar Caribe el 24 de enero y 30 de enero de 2020.
Se estima que los envíos de drogas incautados tienen un valor mayorista de más de $ 46.2 millones.
La interdicción fue el resultado de un esfuerzo internacional de cumplimiento de la ley de múltiples agencias en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe, la Campaña Martillo (un esfuerzo conjunto contra las narcóticas de colaboración entre agencias y 20 naciones) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF), y será procesado por el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
En la primera interdicción, la Royal Navy RFA Mounts Bay del Reino Unido, mientras patrullaba con un Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de los Estados Unidos (LEDET) y un helicóptero armado del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera (HITRON) a bordo, detectó dos salidas sospechosas – buques rápidos, aproximadamente 74 millas náuticas al sur de St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
La RFA Mounts Bay lanzó el helicóptero de la Guardia Costera y la embarcación de persecución del barco de la Guardia Costera para interceptar a ambas embarcaciones sospechosas.
El equipo de embarque de la Guardia Costera, con la ayuda de los miembros de la tripulación de RFA Mounts Bay, abordó a los dos buques sospechosos, detuvo a los siete hombres y confiscó 42 pacas de presunto contrabando.
En la segunda interdicción, un avión de patrulla marina detectó un objetivo de interés en dirección norte, al sureste de Isla Beata, República Dominicana. Un barco junto con un helicóptero respondió para interceptar el lanzamiento rápido.
El cortador Over the Horizon de Cutter Bear y el helicóptero embarcado llegaron a la escena y detuvieron la marcha rápida. El equipo de abordaje detuvo a los dos hombres a bordo del crucero, luego de descubrir 13 pacas de presunto contrabando.
El cortador entregó el contrabando incautado y los detenidos de ambos casos a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) -HSI y agentes especiales de la DEA en San Juan, Puerto Rico, el martes.
Entre octubre de 2019 y diciembre de 2019, las autoridades de la Guardia Costera y el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe incautaron 12,060 kilogramos de cocaína y 407 libras de marihuana durante las operaciones policiales que rodean a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El valor mayorista de estas incautaciones vale más de $ 314 millones.
Comentarios sobre post