Davos, Suiza.- En un nuevo Libro Blanco de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) publicado este jueves se describe un análisis exhaustivo de los principales desafíos, amenazas y daños del Metaverso desde la perspectiva de las fuerzas del orden.
Contribuyendo a un Metaverso seguro por diseño, el documento identifica metacrímenes actuales y potenciales, como la preparación, la radicalización y los ataques ciberfísicos contra infraestructura crítica, así como el robo de propiedad virtual/cultural en 3D, la invasión de espacios virtuales privados y robo a un avatar.
Falta de estandarización e interoperabilidad; mundos virtuales que abarcan múltiples jurisdicciones; y la complejidad adicional del acceso al Metaverso a través de múltiples dispositivos y sistemas: todos se encuentran entre los desafíos que enfrentan actualmente los investigadores.
La policía puede enfrentarse a escenas de crímenes virtuales en las que no hay evidencia física que recolectar, solo interacciones digitales que involucran activos virtuales como criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).
Estos entornos en línea son dinámicos, lo que significa que la evidencia puede desaparecer o aparecer alterada fácilmente.
Sin embargo, el documento de INTERPOL también señala que el Metaverso ofrece oportunidades para la aplicación de la ley, que van desde la simulación avanzada y la preservación virtual de la escena del crimen hasta el entrenamiento inmersivo.
El documento también destaca la necesidad de que los socorristas, los especialistas forenses digitales y el sistema judicial comprendan el Metaverso y la tecnología asociada para garantizar la seguridad del entorno virtual y proteger los derechos individuales.
Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL, afirmó que «el auge de tecnologías poderosas como el Metaverso está haciendo que el panorama criminal sea cada vez más complejo y transnacional, planteando nuevos desafíos para las fuerzas del orden.
«Estamos viendo que el Metaverso y la inteligencia artificial brindan nuevas oportunidades para actividades criminales, para las cuales el mundo no está completamente preparado. INTERPOL sigue comprometida a ser la voz de la comunidad mundial encargada de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad del mundo virtual», expresó Stock.
Abarcando múltiples jurisdicciones, dimensiones y organizaciones, un enfoque holístico que implique compromisos de múltiples partes interesadas y colaboración transfronteriza es esencial para una respuesta policial eficaz al metacrimen.
La INTERPOL destacó que su objetivo es ayudar a sus países miembros a comprender tanto los desafíos como las oportunidades que ofrecen las tecnologías nuevas y emergentes, así como garantizar que las fuerzas del orden tengan las herramientas y la capacitación para montar una respuesta eficaz a este panorama delictivo en evolución.
El Libro Blanco fue presentado por la INTERPOL en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, como parte de la sesión «Tecnologías de próxima generación y seguridad global».
El documento se elaboró con aportaciones del Grupo de Expertos en Metaverso de INTERPOL, compuesto por representantes de las fuerzas del orden, el gobierno, el sector privado, academia y organizaciones internacionales.