El Día Internacional de la Enfermera se celebra en honor a Florence Nigthingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada como precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Santo Domingo (República Dominicana).- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) deploró la situación en que se encuentra este sector en la República Dominicana al conmemorarse este martes 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera.
El presidente de la entidad, Francisco Ricardo García, lamentó que en vez de estar celebrando el haber obtenido un salario y una pensión digna, lo trabajadores de ese sector en el país atraviesan una precaria realidad socio-económica.
Dijo que eso se ha complicado aún más por la pandemia de coronavirus que afecta al territorio nacional a propósito de que la Organización Mundial de la Salud OMS, declarara el 2020 como el Año de la Enfermería.
Combaten el COVID-19 sin protección
Reiteró la denuncia de que el personal de enfermería enfrenta la amenaza sin la protección de rigor para evitar contagiarse con el Sars-Cov-2, el virus que causa la Covid-19 o enfermedad por coronavirus.
Destacó que, según el Consejo Internacional de Enfermería CIE, de no tomarse las medidas de lugar dotando al personal de salud de los insumos necesarios, el contagio aumentará de manera desproporcionada.
Sostuvo que el sector de la enfermería cumple con su responsabilidad de mantenerse al frente en la lucha contra la infección, dejando a sus familias desprotegidas debido a los bajos ingresos que perciben y al poco respaldo que han recibido de las autoridades.
Reclamó al presidente de la República Danilo Medina, al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud SNS, Chanel Rosa Chupany, enviar un mensaje de aliento a los profesionales del sector y en especial al personal de enfermería.
Recordó que desde el año 2016 esperan que el Gobierno cumpla con su promesa y apruebe el Anteproyecto de Ley que establece una pensión del ciento por ciento del último salario devengado por los y las enfermeras.
También demandó el nombramiento del personal que fue requerido por el SNS para cubrir la demanda de trabajadores sanitarios que existe en la actualidad.
Exigió también otorgar una pensión especial al personal de enfermería con más de 60 años que se encuentra retirado de los hospitales, ya que fueron retirados debido a su edad y su situación de salud.
Comentarios sobre post