Santo Domingo (República Dominicana).- El gobierno firmó un acuerdo de entendimiento, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la compañía internacional Uber, para solucionar el tranque del transporte de turistas en la zona Este del país.
El convenio fue firmado por Rafael Arias, director Ejecutivo del INTRANT, y el representante de la empresa Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand, con el objetivo de regular las operaciones y garantizar la libre empresa.
La rúbrica del memorándum de entendimiento, en el que el Gabinete de Turismo fue el intermediario para buscar solución al problema del transporte turístico en esa demarcación, se produjo en el marco de la apretada agenda de trabajo que desarrolló el presidente Luis Abinader, junto al ministro David Collado, en la provincia La Altagracia.
El presidente Abinader expresó satisfacción por la firma del acuerdo de entendimiento y dijo que la participación y competencia le conviene a cualquier sector de la economía para su desarrollo, sustentado en la libertad empresa y la regulación.
Señaló que este es un importante paso de avance y se mostró confiado en que habrá un acuerdo definitivo en la mayor brevedad.
Mientras, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que para el gobierno dominicano era inaceptable que se altere el orden y la paz en un polo turístico, así como en otra parte del país, por lo que, el presidente de la República dio instrucciones de resolver el impase, respetando la libre competencia e inversión nacional o extranjera bajo el marco de la ley y las debidas regulaciones.
«El Gabinete de Turismo sirvió de intermediario para llegar a un acuerdo de entendimiento entre el Intrant y Uber para sus operaciones. Con esta firma se acaban los problemas entre estas instituciones, CESTUS y los taxistas en la zona Bávaro, Punta Cana», expresó Collado.
El acuerdo de entendimiento tuvo como testigo a Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES); Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), y Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destino del MITUR, quien fue la coordinadora por Gabinete de Turismo, para llegar al entendimiento.
Arias, director del INTRANT, dijo que este es el primer paso a la solución para regular un sector que brinda servicio a la sociedad, como está enmarcado en la Ley 63-17, y que se está trabajando como manda la Ley, abriendo espacio a la libre empresa, pero con regulación, bajo el orden establecido.
Ferdinand, representante de Uber, agradeció el apoyo a la libre empresa e inversión extranjera y al esfuerzo que se lleva a cabo para solucionar el problema.
De su parte, Rafael Blanco, asesor honorífico del Ministerio de Turismo, indicó que Asonahores cree en la libre empresa, pero que la regulación es lo que garantiza un servicio seguro y de calidad, al tiempo de felicitar a las partes involucradas en el acuerdo
Por otra parte, la Policía Nacional informó este domingo el arresto de un taxista que persiguió a otro de Uber, a quien interceptó, chocó su vehículo e intentó agredirlo cuando llevaba varios turistas como pasajeros, en un hecho ocurrido en una zona hotelera de Bávaro, provincia La Altagracia.
Juan Félix Calderón González, de 33 años, fue detenido mediante orden de arresto y conducencia tras ser acusado por el agraviado, después de que en la mañana del sábado, mientras un taxista realizaba un servicio de Uber en su vehículo, abordó a varios turistas, pero en ese momento Juan Félix lo interceptó a bordo de su automóvil con el cual le dio persecución hasta impactarlo, ocasionándole daños a su carro.
El denunciante dijo que no conforme con chocar su vehículo, Calderón González intentó agredirlo al tiempo que compañeros del agresor llegaron para unirse a él vociferándole palabras obscenas, lo que provocó el temor de los pasajeros quienes se desmontaron en su ayuda.
Comentarios sobre post