San Juan (Puerto Rico).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que todas las zonas del Negociado, las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) y las agencias de gobierno, trabajan en coordinación para poder atender cualquier situación de emergencia producto de las inundaciones provocadas por las lluvias.
Correa Filomeno dijo que es importante que la gente se proteja y evite que ocurra una tragedia.
Recordó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) destacó que un frente frío al norte de la región mantendrá condiciones húmedas e inestables, y continuará favoreciendo la formación de lluvias y tormentas eléctricas hasta por lo menos esta noche, y las condiciones del mar están peligrosas hasta el lunes.
De su lado, Eileen Vélez, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), señaló que han estado trabajando situaciones en las carreteras provocadas por inundaciones y deslizamientos.
«Nuestras brigadas del DTOP han estado atendiendo los incidentes en las carreteras y apoyando a los alcaldes, así como Manejo de Emergencias. Se han preparado estimados de costos para trabajar con los alcaldes y utilizando los recursos de nuestras agencias, como la Autoridad de Carreteras, para trabajar las reparaciones de emergencia», comentó Vélez.
Agregó que la limpieza de derrumbes y escombros es atendida con brigadas internas, contratistas y en colaboración con los municipios y según el clima permita, «continuaremos los trabajos de limpieza y comenzaremos las reparaciones de emergencia de inmediato».
Por su parte, el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Robert Méndez, indicó que las 13 casas de bombas administradas por el DRNA están operando de manera efectiva y cuentan con sistemas de redundancia, así como con el personal capacitado para manejar este tipo de situaciones!.
«Nuestro equipo se mantiene en constante monitoreo de las condiciones del tiempo para garantizar su funcionamiento óptimo durante este periodo de lluvias intensas. Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse alejados de ríos y playas, ya que las condiciones actuales podrían representar riesgos significativos. La seguridad de todos es nuestra prioridad, y con la colaboración de la ciudadanía, podemos prevenir incidentes lamentables», dijo Méndez.
Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, señaló que todos los negociados y las zonas operacionales del NMEAD están en alerta para atender cualquier emergencia.
«Mantenemos comunicación constante con los alcaldes atendiendo sus peticiones y asignarle recursos necesarios para atender cualquier eventualidad. Nuestro equipo está en coordinación para una respuesta rápida y efectiva, como siempre lo hemos hecho. Exhortamos a los ciudadanos a tomar todas las medidas de seguridad ante el mal tiempo que se espera hoy, incluyendo el riesgo a inundaciones y el peligro en las playas por las fuertes marejadas», dijo Torres.
Exhortó al pueblo a mantenerse informados por las agencias de seguridad y los avisos del Servicio Nacional de Meteorología.