Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anunció este miércoles que inició proceso de modernización de los servicios consulares en el exterior, con la apertura del trámite para la contratación de la «externalización» de estos, conforme a la ley 340-06, cumpliendo con el compromiso establecido en el programa de política exterior del gobierno actual.
Comunicó que el proceso invita a empresas locales e internacionales, que cumplan con los parámetros de la ley 340-06, a presentar sus propuestas para operar la recepción de solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares, «que permitan avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos».
El MIREX afirmó que tras las experiencias exitosas obtenidas por países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el gobierno de República Dominicana busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año.
Añadió que, tomando en cuenta los resultados que se obtengan con este piloto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades con el fin de tener una gestión que aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios.
“Cuando preparamos el programa de gobierno de política exterior, hicimos un profundo diagnóstico de la realidad consular, toda vez que el primer eje central que establecimos para esta gestión es la protección a los nacionales que se encuentran fuera del país y que son los principales usuarios de los servicios consulares. Hemos recopilado elementos suficientes que nos han permitido identificar las deficiencias de los procesos actuales”, expresó el canciller Roberto Álvarez.
Agregó que “llegó el momento de acompañar el diagnóstico con una solución moderna, eficiente y satisfactoria, siguiendo las instrucciones del Presidente Luis Abinader”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que su meta es clara: un proceso transparente cuyo resultado sea modernizar los consulados, dejando atrás los sistemas del pasado.
República Dominicana cuenta en la actualidad con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de Embajadas. Estas oficinas atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales.
Según el MIREX, la externalización de servicios contribuye con un mayor rendimiento de los funcionarios designados, permitiendo un enfoque exclusivamente en sus funciones, venciendo la discrecionalidad y garantizando la estandarización.
Comentarios sobre post