San Juan (Puerto Rico).- Funcionarios de la administración del gobernador Pedro Pierluisi ofrecieron a empresarios dominicanos una radiografía de las oportunidades para la reconstrucción en la isla que incluyeron los temas de vivienda, obras de infraestructura, energía e incentivos comerciales, como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana para fortalecer los lazos comerciales y empresariales.
El encuentro virtual inició con el secretario de Estado, Omar Marrero, quien ofreció una explicación sobre el periodo que experimenta Puerto Rico por asignaciones federales que ascienden a 85.000 millones de dólares y los esfuerzos que realiza el gobierno para agilizar el proceso de reconstrucción y la importancia de la mano de obra dominicana para estas gestiones.
«Para nosotros es una oportunidad histórica para la reconstrucción de nuestra Isla. Se han asignado $85,000 millones para todos sectores de nuestra infraestructura. Tenemos una oportunidad para construir de una manera resiliente», sostuvo Marrero, quien destacó la importancia que tiene el acuerdo que surgió de la firma de una declaración conjunta el pasado 2 de diciembre de cara a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.
Agregó que «para lograr una ejecución efectiva y completa de dichos fondos federales, es necesario reclutar todas las capacidades para adelantar la reconstrucción, incluyendo de otras jurisdicciones que van desde mano de obra, compañías de construcción, materiales y equipo pesado».
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, subrayó que el Congreso de Estados Unidos asignó alrededor de 20.000 millones de dólares en fondos CDBG-DR y CDBG-MIT y que, en la actualidad, la agencia estatal coordina esfuerzos relacionados con 1.000 millones de dólares de esta cantidad.
«Ahora estamos viendo en Puerto Rico una aceleración en la construcción y vamos a requerir la construcción de nuevas viviendas», indicó Rodríguez a los empresarios dominicanos.
Expuso que la industria de construcción se vio reducida durante un periodo de 10 años, «pero ahora tenemos que llevar a cabo la obra de construcción dentro de los términos provistos por el Gobierno Federal».
Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, aseguró que el 2022 será el año de la construcción en Puerto Rico al haber 2.000 proyectos en proceso de subasta o construcción.
Subrayó que unos 29.000 millones de dólares se asignaron para obras permanentes. Al momento, el COR3 ha desembolsado unos 4.900 millones de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico por el desastre del huracán María.
«Estamos en un momento sin precedentes en torno a las oportunidades económicas y la República Dominicana nos pueden ayudar a agilizar esa obra», dijo Laboy Rivera.
Además, ofreció un desglose sobre los fondos federales que Puerto Rico ha utilizado para obras de emergencia y permanente y reiteró que la agencia que preside administra los fondos, pero que son los recipientes (las agencias estatales, las corporaciones públicas y los municipios) los que tienen la responsabilidad de cumplir con los requisitos para su uso.
Se estima que el 85 por ciento de los fondos para la recuperación, unos 15.3 billones de dólares, se destinan para la Autoridad de Energía Eléctrica (46%), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (18%), y el Departamento de Educación (10%).
Por otra parte, Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), subrayó que Puerto Rico se encuentra en una etapa dinámica en la industria energética ante los retos que se presentan para aumentar la capacidad de energía renovable y los distintos componentes privados que ahora juegan un papel fundamental en su producción.
«Puerto Rico tiene una política energética bien agresiva y nuestro rol es promulgar esa política», sostuvo Berríos.
Detalló que Puerto Rico cuenta con unos 4.000 trabajadores en la industria de energía renovable, y que esta cantidad debería aumentar a 16.000 de manera consecuente para cumplir con las metas propuestas. El gobierno se propone producir el 40% de su energía con fuentes renovables para el 2025, 60% para el 2040, y 100% para el 2050.
Mientras, Carlos Fontán, director de la Oficina de Incentivos del DDEC, presentó una explicación ante los empresarios dominicanos sobre los distintos incentivos en la isla y destacó las concesiones tributarias que se ofrecen a compañías que se trasladan a Puerto Rico para realizar exportaciones al exterior.
Citó como ejemplo, los decretos que ofrecen un 4% de contribución sobre ingresos, un 100% de exención en dividendos o distribuciones, el 75% de exención en propiedad mueble e inmueble, entre otras oportunidades.
«Se aprobó el Código de Incentivos de Puerto Rico, mejor conocida como la Ley 60, para unificar todos los incentivos contributivos. Esto se hizo para simplificar los procesos y proveer mayor transparencia», indicó Fontán.
En tanto, el director de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana, Nelson Torres, agradeció a ProDominicana, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana por contribuir en la convocatoria e identificar los empresarios dominicanos que están y podrían estar involucrados directamente con la construcción de Puerto Rico.
Comentarios sobre post