San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, adelantó este martes que ordenará el uso de mascarilla para toda persona que acuda a lugares cerrados.
Mellado dijo que la disposición que entrará en vigor este miércoles, entre otras medidas, será restablecer el uso de mascarillas en todos los lugres cerrados, “sin distinción de personas” e independientemente del estatus de vacunación contra el Covid-19.
El funcionario de salud advirtió que quienes no utilicen la mascarilla en lugares cerrados se exponen a ser multados.
Admitió que hay pacientes positivos con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero destacó que esta “te protege en mortalidad y te protege en celeridad de la condición, pero eso no supera el nivel de error de la vacuna. Hubiese sido mucho peor si el paciente no estuviera vacunado”.
Por su lado, el gobernador Pedro Pierluisi declaró que no descarta disponer, mediante orden ejecutiva, que la vacuna contra el Covid-19 sea compulsoria en Puerto Rico.
Pierluisi dijo que tomará en consideración posibles medidas adicionales, a raíz del aumento en los casos de coronavirus, “pero eso no conlleva la imposición de un toque de queda, ni nada por el estilo. Pero sí voy a buscar la forma y manera de propiciar que todos se vacunen, salvo a los que tengan una justificación razonable”.
El mandatario puertorriqueño reiteró de momento no hay necesidad de imponer mayores restricciones adicionales.
El Departamento de Salud informó que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en Puerto Rico registró este martes un aumento en comparación con los reportados el lunes, al reportar 113 personas hospitalizadas por coronavirus, cinco más que las 98 informadas este pasado lunes.
De los hospitalizados, 95 son adultos y 18 pediátricos. De esos pacientes, 25 adultos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
También se reportaron 151 nuevos casos confirmados del virus y 126 probables, la mayoría de ellos en la zona Metropolitana, Mayagüez y Bayamón.
Los casos confirmados acumulados ascienden a 125.614, mientras que los probables suman 18.707.
Por otra parte, el Departamento de Salud reportó este martes la muerte por Covid-19 de una mujer de 58 años de la región de Mayagüez, lo que elevó a 2.569 los decesos por la enfermedad en Puerto Rico.
Comentarios sobre post